Juventud y sociedad actual

Interrogantes

Ser joven no es fácil y nunca lo fue. Las maravillas de serlo, sólo las maravillas, son exaltadas por algunos poetas mediocres y por uno, que cuando se hace viejo idealiza el pasado, pasando la película de la juventud, recortando los fotogramas más bonitos, dejando de lado las escenas de terror y sufrimiento.

En esta época en particular, serlo y sobrevivir en el intento, es más difícil aún. Se han producido cambios profundos en los valores económicos, estéticos, mítico-religiosos, políticos, éticos y eróticos. No hay límites a lo posible, todo puede ser, todo se puede tener. Y curiosamente todos quieren ser jóvenes de nuevo, dentro de poco habrá más clínicas de estética que supermercados. Se plantea un modelo de vida de características adolescentes donde a nivel del envase nadie acepta crecer. Los padres intentan ocupar el lugar de colegas para sus hijos, ser amigos. Esto y muchas otras cosas complican el trabajo mental del joven que tiene que poder dejar de lado el ideal infantil para poder elaborar otros ideales que le permitan encontrar un lugar con la identidad propia de un adulto. Es como si el joven pensara ¡Joder!, ¿y ahora con quién me identifico? ¿Contra qué autoridad me rebelo?

Es esta una época compleja y llena de contradicciones, somos capaces de generar riquezas que nos proporcionan una existencia fácil y placentera y a la vez espacios de pobreza cada vez más grandes, violencia institucionalizada a la vez que la defensa de los derechos humanos, el culto al individualismo con la participación social, nos estamos cargando el planeta y a la vez producimos sofisticados planteamientos ecológicos.

Indudablemente la influencia los medios de comunicación de masas es brutal y suele aparecer todo mezclado, como por ejemplo el culto a la libertad individual con el hedonismo, el consumismo y el rechazo a la autoridad.

No, no es una época fácil para ser joven, cuando parece que nadie quiere ser adulto, pero no queda otra alternativa que intentarlo, y nuestro trabajo consiste en tratar de poner las cosas en su sitio.Algunas veces lo logramos, otras no.

Carlos H. Jorge